lista de animales en peligro de extinción

¿Se ha preguntado alguna vez cuáles son los 10 animales más amenazados y cómo protegerlos? Una especie se clasifica como en peligro de extinción cuando su población ha disminuido entre el 50 y el 70 por ciento y como cuando su población se limita a menos de 250 individuos maduros. Cuando la población de una especie es tan baja, no se tiene en cuenta su área de ocupación.

Actualmente hay 41.415 especies en la Lista Roja de la UICN, y 16.306 de ellas son especies en peligro de extinción. Esta cifra es superior a las 16.118 del año pasado. Esto incluye tanto a los animales como a las plantas en peligro de extinción. Siga leyendo para saber cuáles de estos animales están en mayor riesgo de extinción y qué podemos hacer para proteger a los 10 animales más amenazados en 2021.

Los 10 animales más amenazados: Se calcula que actualmente solo quedan 67 rinocerontes de Java en el mundo, lo que convierte a esta especie de rinoceronte en peligro crítico en una de las especies de mamíferos grandes más amenazadas de la Tierra. Están confinados en un parque en el extremo suroccidental de la isla indonesia de Java

cuántas especies se extinguieron en 2020

El número de especies incluidas en cada categoría de la Lista Roja cambia cada vez que se actualiza la Lista Roja de la UICN. Para cada actualización de la Lista Roja, la UICN proporciona resúmenes del número de especies en cada categoría, por grupo taxonómico y por país.

Todas las estadísticas presentadas en las tablas de resumen son sólo para especies (es decir, no incluyen subespecies, variedades o subpoblaciones o poblaciones geográficamente aisladas). Se pueden encontrar análisis más detallados de grupos taxonómicos específicos y los resultados de los proyectos de evaluación regional en la sección de Recursos y Publicaciones o en las páginas regionales de Europa, el Mediterráneo, el Golfo de México y el Golfo Pérsico.

Para controlar el estado cambiante de la biodiversidad, es esencial reevaluar las especies periódicamente. Esta reevaluación puede dar lugar a que las especies pasen a una categoría diferente de la Lista Roja por razones no genuinas o genuinas:

La UICN confía en la investigación de los científicos que trabajan en todo el mundo para disponer de nueva y mejor información sobre las especies que permita actualizar y perfeccionar las evaluaciones de la Lista Roja. Todas las reevaluaciones de la Lista Roja de la UICN incluyen un registro de las razones de cualquier cambio en la categoría de la Lista Roja, y esto nos permite identificar qué especies están mejorando o deteriorando realmente su estado. Los datos de las especies que cambian realmente de estado se utilizan para calcular el Índice de la Lista Roja (RLI).

especies vulnerables

«Los científicos se sorprendieron en 1980 al descubrir una enorme diversidad de insectos en los bosques tropicales. En un estudio realizado en sólo 19 árboles de Panamá, el 80% de las 1.200 especies de escarabajos descubiertas eran desconocidas para la ciencia… Sorprendentemente, los científicos conocen mejor cuántas estrellas hay en la galaxia que cuántas especies hay en la Tierra». – Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

El dodo (Raphus cucullatus) era un ave no voladora endémica de la isla de Mauricio, en el océano Índico. Emparentado con las palomas y las tórtolas, medía aproximadamente un metro de altura, pesaba unos 20 kilogramos, se alimentaba de fruta y anidaba en el suelo.

Foto de un rinoceronte de Java joven pero muerto en Ujung Kulon, Indonesia. El rinoceronte de Java, que en su día fue el más extendido de los rinocerontes asiáticos, se extendía desde las islas de Indonesia hasta la India y China, pasando por el sudeste asiático. La especie está ahora en peligro crítico, con sólo dos poblaciones conocidas en la naturaleza y ninguna en los zoológicos. Es posiblemente el mamífero de gran tamaño más raro del mundo.

tasa de extinción de la especie

Los koalas también tienen un estatus vulnerable. National Geographic destaca que en un momento dado circuló el rumor de que el 80 por ciento de los hábitats de los koalas habían sido diezmados en incendios forestales. La publicación informó de que esto es incorrecto, ya que los koalas tienen un hábitat amplio y expansivo, y que los incendios significan que una zona queda dañada pero no destruida.

El elefante africano de bosque está en peligro crítico, y el elefante africano de sabana y el elefante asiático están ambos en peligro. Una especie en peligro crítico significa que su número ha disminuido un 60 por ciento en 1950, y podría volver a disminuir un 22 por ciento en 2025.

Cinco especies de pingüinos de la lista de la UICN están marcadas como en peligro. Se trata del pingüino de roca del norte, el pingüino africano, el pingüino de cresta erecta, el pingüino de las Galápagos y el pingüino de ojos amarillos.

Sin embargo, una especie en peligro o incluso en peligro crítico no significa que un animal vaya a desaparecer en 2025. El estado de riesgo de un animal salvaje puede cambiar con la intervención. El vídeo hace grandes generalizaciones y no hay informes de que ninguno de estos grupos de animales se haya extinguido para 2025.