cerebro de ballena azul

Dentro de un caparazón de plástico naranja neón, una colección de sensores electrónicos se balanceaba en la superficie de la bahía de Monterrey, esperando que los investigadores los recuperaran. Una mota del tamaño de una fiambrera en las vastas aguas, contenía una carga de enorme importancia: el primer registro de la frecuencia cardíaca de una ballena azul.

El dispositivo acababa de salir de un viaje de un día en la especie más grande de la Tierra: la ballena azul. Cuatro ventosas habían fijado la etiqueta con sensores cerca de la aleta izquierda de la ballena, donde registraba la frecuencia cardíaca del animal a través de electrodos incrustados en el centro de dos de las patas de succión.

«No teníamos ni idea de que esto fuera a funcionar y éramos escépticos incluso cuando vimos los datos iniciales. Con un ojo muy agudo, Paul Ponganis -nuestro colaborador del Instituto Scripps de Oceanografía- encontró los primeros latidos del corazón en los datos», dice Jeremy Goldbogen, profesor adjunto de biología en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Stanford y autor principal del artículo, publicado en PNAS.

El análisis de los datos sugiere que el corazón de una ballena azul ya está trabajando al límite, lo que podría explicar por qué las ballenas azules nunca han evolucionado para hacerse más grandes. Los datos también sugieren que algunas características inusuales del corazón de la ballena podrían ayudarle a funcionar en estos extremos. Estudios como éste contribuyen a nuestro conocimiento fundamental de la biología y pueden servir de base para los esfuerzos de conservación.

tamaño del corazón de la ballena azul

Este dispositivo acababa de pasar un día en la especie más grande de la Tierra: una ballena azul. Cuatro ventosas habían fijado la etiqueta con sensores cerca de la aleta izquierda de la ballena, donde registró la frecuencia cardíaca del animal a través de electrodos incrustados en el centro de dos de las patas de succión. Los detalles del viaje de esta etiqueta y la frecuencia cardíaca que proporcionó se publicaron el 25 de noviembre en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El análisis de los datos sugiere que el corazón de una ballena azul ya está trabajando al límite, lo que podría explicar por qué las ballenas azules nunca han evolucionado para ser más grandes. Los datos también sugieren que algunas características inusuales del corazón de la ballena podrían ayudarle a funcionar en estos extremos. Estudios como éste contribuyen a nuestro conocimiento fundamental de la biología y también pueden informar sobre los esfuerzos de conservación.

«Los animales que funcionan en condiciones fisiológicas extremas pueden ayudarnos a comprender los límites biológicos del tamaño», afirma Goldbogen. «También pueden ser especialmente susceptibles a los cambios en su entorno que podrían afectar a su suministro de alimentos». Por lo tanto, estos estudios pueden tener importantes implicaciones para la conservación y gestión de especies en peligro de extinción como la ballena azul.»

narval

Texto abajo para accesibilidadEntre el Día de San Valentín y el Mes Americano del Corazón, es probable que tengas los corazones en mente este febrero.    Echa un vistazo a estos datos sobre el corazón de la criatura más grande del mundo, la ballena azul.  Leer más:Una ballena azul tiene su corazón por primera vez – y los científicos están sorprendidos https://www.livescience.com/first-blue-whale-heartbeat.htmlNational Geographic: Education Blog – ¿Qué tamaño tiene el corazón de la ballena azul? https://blog.education.nationalgeographic.org/2015/08/31/how-big-is-a-blue-whales-heart/

estómago de ballena azul

«Los animales que funcionan en condiciones fisiológicas extremas pueden ayudarnos a comprender los límites biológicos del tamaño», afirma Goldbogen. «También pueden ser particularmente susceptibles a los cambios en su entorno que podrían afectar a su suministro de alimentos. Por lo tanto, estos estudios pueden tener importantes implicaciones para la conservación y gestión de especies en peligro de extinción como la ballena azul.»