Qué es el cambio climático

Los cambios en el sol, la órbita de la Tierra, las corrientes oceánicas y las erupciones volcánicas son efectos naturales sobre el clima. Los estudios de los anillos de los árboles, las capas glaciares, los sedimentos oceánicos, los restos de polen, las rocas sedimentarias, los arrecifes de coral y el aire atrapado en burbujas en los núcleos de hielo, revelan un registro climático que se remonta a cientos de miles de años. Los registros fósiles muestran que en los últimos 490 millones de años los cambios climáticos dramáticos han causado al menos cinco extinciones masivas. Algunos estudios estiman que el ritmo actual de extinción es 100 veces más rápido de lo que ocurriría sin el impacto humano.

Los indicadores de que el clima está cambiando son: el aumento de la temperatura media; el aumento de la temperatura de los océanos; el aumento de la acidez de los océanos; el aumento del nivel del mar; la disminución del hielo en el Ártico y el Antártico; y el retroceso de casi todos los glaciares alpinos. Estudios recientes demuestran que las trayectorias y la velocidad de la corriente en chorro del norte (grandes ríos de viento en lo alto de la atmósfera) están cambiando debido a las temperaturas más cálidas en el Ártico, lo que trae consigo inviernos más fríos

Gorila de montaña

Este artículo contiene posiblemente una investigación original. Por favor, mejórelo verificando las afirmaciones realizadas y añadiendo citas en línea. Las afirmaciones que sólo consisten en investigación original deben ser eliminadas. (Diciembre de 2020) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Se discute la neutralidad de la introducción de este artículo. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, no elimine este mensaje hasta que se cumplan las condiciones para hacerlo. (Diciembre 2020) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El riesgo de extinción del cambio climático es el riesgo de que las especies se extingan debido a los efectos del cambio climático. El cambio climático es la conversión a largo plazo de la temperatura y de los patrones meteorológicos medios.[1] Se han realizado muchos estudios sobre cómo el efecto del cambio climático puede afectar a las temperaturas globales y al medio ambiente. Los estudios realizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestran que se estima que la temperatura aumentará entre 1,4 y 5,5 grados centígrados (entre 2,5 y 10 grados Fahrenheit) en el próximo siglo[2]. Sin embargo, después de unos 5,4 grados Fahrenheit de aumento de la temperatura, se entrará en un cambio climático perjudicial[3] Se han hecho esfuerzos como el Acuerdo Climático de París, en un intento de detener o reducir los efectos del aumento de la temperatura, o al menos disminuir el número en el que la temperatura aumenta. Sin embargo, aunque se logre este objetivo, el 19% de las especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN ya están siendo afectadas por el cambio climático[4].

Rinoceronte negro

Los seres humanos están poniendo a la naturaleza en más problemas ahora que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad, con el riesgo de extinción que se cierne sobre un millón de especies de plantas y animales, dijeron los científicos el lunes. Pero no es demasiado tarde para solucionar el problema, según el primer informe exhaustivo de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad.

«La pérdida de especies se está acelerando a un ritmo decenas o cientos de veces más rápido que en el pasado, según el informe. Más de medio millón de especies terrestres «carecen de un hábitat suficiente para sobrevivir a largo plazo» y es probable que se extingan, muchas de ellas en pocas décadas, a menos que se restablezcan sus hábitats. Los océanos no están mejor.

«La humanidad, sin saberlo, está intentando estrangular el planeta vivo y el propio futuro de la humanidad», afirmó el biólogo de la Universidad George Mason Thomas Lovejoy, que ha sido llamado el padrino de la biodiversidad por sus investigaciones. La diversidad biológica de este planeta ha sido realmente golpeada, y ésta es realmente nuestra última oportunidad para abordar todo esto», dijo Lovejoy.

Panda gigante

El calentamiento global resultante de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Las consecuencias son la pérdida de hábitat, cambios en las condiciones climáticas y en los hábitats que superan la capacidad de migración, y la alteración de las relaciones competitivas.

El destino de muchas especies en un mundo que se calienta rápidamente dependerá probablemente de su capacidad para migrar lejos de las condiciones climáticas cada vez menos favorables a nuevas áreas que satisfagan sus necesidades físicas, biológicas y climáticas.

Los científicos del WWF han calculado que la mayoría de las especies de este planeta (incluidas las plantas) tendrán que «desplazarse» a más de 1.000 metros por año si quieren mantenerse dentro de la zona climática que necesitan para sobrevivir.