dodo

Situación y tendencias de la biodiversidad, incluidos los beneficios de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemasItalia es extremadamente rica en biodiversidad; tiene el mayor número y densidad de especies animales y vegetales de la Unión Europea, así como un alto índice de endemismo. Esta rica biodiversidad se debe en gran parte a su variedad de regiones biogeográficas, que son la región alpina, la región continental y la región mediterránea, que ofrecen diferencias en cuanto a clima, topografía y geología. Estas tres regiones abarcan los sistemas montañosos de los Alpes y los Apeninos, las islas de Sicilia y Cerdeña, así como la región continental en las llanuras del norte de Italia, y la mayor parte de la península italiana que tiene un clima mediterráneo, debido a su larga costa de unos 7.400 km a lo largo del mar Mediterráneo.

Entre las 672 especies de vertebrados evaluadas en la reciente Lista Roja de Vertebrados Italianos de la UICN (2013), de 576 especies terrestres y 96 marinas, 6 se han extinguido en los últimos tiempos. La Lista Roja de Libélulas Italianas (2014) informa que, entre las 93 especies evaluadas, una se ha extinguido regionalmente en los últimos tiempos y el 10,9% de las especies están amenazadas. Según la Lista Roja de Escarabajos Saproxílicos de Italia (2014), el 21% de las 1986 especies evaluadas están amenazadas, y solo se reconoce formalmente que dos especies probablemente se hayan extinguido a nivel regional en Italia en los últimos tiempos. De las 112 especies evaluadas, la Lista Roja de Corales Italianos (2014), 10 están en riesgo de extinción. Por último, de las 289 mariposas evaluadas en la Lista Roja de las Mariposas Italianas (2016), una se ha convertido en regionalmente extinta en los últimos tiempos. Las especies amenazadas suman 18, lo que corresponde al 6,3% de las especies evaluadas. La mayoría de las poblaciones de mariposas italianas son estables. La evaluación de otros taxones de grupos animales está en curso.

bearanimal marrón marsicano

A lo largo del cierre, han circulado historias de animales salvajes que se han beneficiado del parón de la actividad humana. En Colorado, se han visto osos y coyotes deambulando por las calles del centro. En el valle, se advirtió a los residentes locales que mantuvieran a sus mascotas atadas porque se ha informado de más avistamientos de leones de montaña y osos negros.

Para los activistas y científicos preocupados por el impacto de la industria del esquí en la vida salvaje, estos avistamientos son agridulces; a medida que disminuyen los cierres, estos animales salvajes volverán a estar limitados por la actividad humana.

Hay un cierto umbral de actividad humana que muchas especies de fauna silvestre pueden tolerar. Se ha demostrado que la limpieza de las pistas de esquí perturba los hábitats de los lagartos en Australia. El urogallo y el urogallo negro en los Alpes muestran niveles elevados de estrés cerca de las estaciones de esquí y las rutas fuera de pista. Pero aquí, en Colorado, existe una actitud hacia la naturaleza que podría ayudar a resolver un problema de conservación en montañas situadas a miles de kilómetros de distancia: en el centro de Italia.

Hace dos años, el Comité de Evaluación Ambiental de la región del Lacio rechazó un proyecto similar por motivos de conservación. Cipollone sostiene que la última propuesta de ampliación de Terminillo sigue careciendo de los cambios necesarios para proteger la fauna. «Dicen que hay que proteger al oso. Por otro lado, hacen todo lo posible para impulsar la economía», afirma.

lobo italiano

Unos 194 ejemplares de plantas y 161 especies animales de Italia están en peligro de extinción, según un nuevo informe. Un informe publicado por el Ministero dell’Ambiente (Ministerio de Medio Ambiente) y la Federparchi (Federación Italiana de Parques y Reservas Naturales) enumera las especies en peligro para formar la Lista Rossa Unione Internazionale per la Conservazione della Natura delle Specie Minacciate (Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Entre las especies amenazadas están los peces de mar, lago y río, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, así como la flora. Las amenazas son consecuencia de la contaminación y la pérdida de hábitats naturales. El presidente de Federparchi, Giampiero Sammuri, dijo: «Las características geográficas, climáticas e históricas de Italia han permitido que se asiente una biodiversidad diversa y rica a lo largo del tiempo. Esta riqueza está reconocida en todo el mundo. Tenemos la responsabilidad de vigilar y salvaguardar este capital natural». El informe se publicó al mismo tiempo que los resultados de un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza en Italia que revela que hasta 175 especies y 10 hábitats naturales han desaparecido del paisaje del país. El estudio muestra los hábitats y las especies naturales que están amenazados por el cambio climático y la destrucción.

gorilas

Cuando se habla de animales en peligro de extinción, seguramente se piensa al instante en el panda, que se ha convertido en un símbolo para WWF y para la protección de las especies en peligro de extinción en todo el mundo. Hoy, aunque sigue siendo una especie «vulnerable», el panda ya no se considera «en peligro». Pero ¿qué otros animales corren el riesgo de extinguirse en Italia y en todo el mundo, y qué podemos hacer para salvarlos? Descubrámoslo en este artículo.

¿Sabías que existe una «lista roja» de especies en peligro1? Esta lista, que elabora cada año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se considera hoy una herramienta fundamental para la política de conservación.

La lista identifica las especies «extinguidas», «extinguidas en la naturaleza» (es decir, que sólo sobreviven en cautividad, en granjas o fuera de su zona de origen), «en peligro crítico» (que tienen una probabilidad de extinción del 50% en las próximas tres generaciones), «en peligro» y «vulnerables».

Tal vez no todo el mundo sepa que hay más de 5.000 especies de animales actualmente en la Lista Roja de la UICN que corren el riesgo de desaparecer de la faz de la tierra para siempre: para hacerse una idea mejor, considere que esto se traduce en cerca del 26% de las especies de mamíferos, el 41% de los anfibios, el 14% de las aves y el 36% de los tiburones2. Se trata de una cifra alarmante, agravada por el hecho de que hay muchas especies animales y vegetales que aún no han sido evaluadas por la Organización.