Beneficios del aceite de oliva

Todos sabemos que el aceite de oliva es un producto natural que complementa tu «dieta saludable». No obstante, siendo objetivos debemos hablar de las contraindicaciones del aceite de oliva. Algunas de estas contraindicaciones son en realidad mitos que vamos a exponer.

Una investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra concluye que la mayoría de los consumidores de aceite de oliva no ganaron, sino que perdieron peso mientras fueron controlados. Aunque el aceite de oliva es calórico, lleva una variedad de antioxidantes que ayudan a perder algo de peso.

REALIDAD: Las propiedades del aceite de oliva aceleran la digestión. Por lo tanto, beber altas dosis puede provocar estreñimiento. Pero para que esto ocurra debes beber vasos de aceite. El uso común del aceite de oliva no tiene este efecto.

Artículo de investigación sobre el aceite de oliva

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda que aproximadamente el 30% de la ingesta total de un adulto provenga de fuentes de grasa, es primordial saber que no todas estas grasas son igual de saludables. Las grasas saludables son aquellas fuentes que provienen de alimentos no procesados o mínimamente procesados y que conservan propiedades que benefician al organismo, como el aceite de oliva virgen extra, que además puede ayudarte porque:

Algunos estudios realizados por científicos de Filadelfia (EEUU) han demostrado que el aceite de oliva virgen extra tiene una molécula, el oleocanthal, capaz de actuar como analgésico natural, de forma muy similar al ibuprofeno. Este componente, responsable de aportar amargor y acidez al aceite de oliva, es un agente antiinflamatorio polifenólico y, por tanto, tiene propiedades que combaten la inflamación.

Estas características del oleocanthal pueden ayudarnos a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Pero, además, son las propiedades responsables de que el aceite de oliva virgen extra nos ayude a protegernos de patologías como la artrosis o las enfermedades coronarias:

Beneficios del aceite de oliva

Los beneficios del aceite de oliva son tales que ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, prevenir los accidentes cerebrovasculares, reducir el riesgo de depresión, reducir el riesgo de cáncer de mama, mantener niveles saludables de colesterol, proteger el hígado del estrés oxidativo, proteger de la colitis ulcerosa, curar la enfermedad de Alzheimer, curar la pancreatitis aguda, aliviar el estreñimiento y otros.

El aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados, es una grasa líquida que se extrae de las aceitunas (fruto de Olea europaea y perteneciente a la familia Oleaceae), un cultivo arbóreo tradicional de la cuenca mediterránea. El aceite se obtiene mediante el prensado de aceitunas enteras. El fruto de la aceituna es una pequeña drupa de entre 1,0 y 2,5 cm de longitud, de pulpa fina y más pequeña en las plantas silvestres que en las cultivadas en huertos.

Se recolectan en estado verde a morado. Contienen una semilla que en inglés británico se denomina «stone» y en inglés americano «pit» o «rock». La composición del aceite de oliva varía según el cultivar, el momento de la cosecha, la altitud y el proceso de extracción.

Últimas investigaciones sobre el aceite de oliva

Las investigaciones muestran una relación entre el ayuno intermitente y la pérdida de peso, la salud del corazón y la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, como ocurre con cualquier nueva pauta de alimentación, debe tener en cuenta el panorama general antes de decidir si es adecuado para usted.

Tome sus suplementos de hierro con los alimentos para ayudar a aliviar los problemas digestivos. Si el hierro le provoca estreñimiento, pruebe con una cucharada de aceite mineral al día. Tu cuerpo no absorbe el aceite mineral, así que te ayudará a ser regular.

Experimente con los horarios y vea qué es lo que mejor le funciona. El calcio inhibe la absorción del hierro, así que asegúrese de tomar el hierro con alimentos no ricos en calcio. En otras palabras, evita tomar tu suplemento de hierro con productos lácteos o alternativas a la leche. Los cítricos son la mejor opción para maximizar la absorción de hierro y evitar problemas de estómago.

Si vive con diabetes o tiene problemas para controlar el azúcar en la sangre, hable con su médico antes de probar el ayuno intermitente, especialmente si toma medicamentos como la metformina o la insulina. Si toma Metformina con el estómago vacío, podría tener diarrea o gases incómodos.

Por admin

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